La nanotecnología hace frente al petróleo

Seguimos con el tema de la nanotecnología que en esta ocasión nos deslumbra con una invención que casi parece magia.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha resuelto el problema con los vertidos de petróleo en el mar, y es que llevamos ya demasiados años permitiendo su presencia en las aguas debido a la dificultad para controlarla.

Pues ahora, gracias a este equipo, tenemos la solución barata y efectiva, porque han desarrollado una técnica basada en el magnetismo que consiste en añadir nanopartículas de hierro en el petróleo para luego poder retirarlo con un simple imán y bombearlo de nuevo a un barco.

Además, estas nanopartículas se pueden retirar posteriormente para poder reciclar el petróleo así que se evitará la catástrofe y además se aprovechará todo.

Sin embargo, las industrias aún desconfían de su uso a gran escala porque significaría aumentar el número de nanopartículas y se desconoce si podría dañar la vida marina.

Al mismo tiempo se están desarrollando otros sistemas a través de nanotecnología para evitar este tipo de catástrofes como pueda ser la creación de unos bloques conductores de electricidad,  imantables, sólidos, esponjosos y reutilizables que repelen el agua flotando también sobre ella, y absorben más de cien veces su tamaño en petróleo y otros aceites.

Esta última investigación la están ideando desde Estados Unidos, España, Bélgica y Japón de una manera que ya de por sí es interesante pero promete ser muy exitosa.

Me alegra mucho observar cómo la ciencia se interesa también por problemas medioambientales tan graves como éste ofreciendo soluciones tan innovadoras y creativas.

 

 

Fuentes:

CNN

No me toques los protones

petunia

http://www.luxvideo.es

Ver más posts de este autor