Músculo creado con hilo de pescar

hilo de pescar

La ciencia siempre nos trae noticias sorprendentes, volvemos al campo de la medicina donde ya sabemos que cualquier operación resulta de lo más costoso, no sólo por la cirugía en sí sino también por los materiales utilizados que son extremadamente caros y aunque cada vez más se están proponiendo distintos tipos de prótesis fabricados con impresoras 3-D a veces nos olvidamos de que se pueden buscar otras alternativas.

No ha sido éste el caso de  un grupo en el que participan investigadores de universidades de Canadá, Australia, Corea del Sur, Turquía, China y EEUU, han conseguido el gran logro de crear sustitutos para los músculos mediante hilo de pescar (polímero), sí sí ya me habéis oído, ese material que muchos tenemos en casa porque se puede utilizar para otras cosas.

Pero no es sólo el hecho de poder sustituirlo con este material tan barato lo que ya de por sí es una gran noticia, sino que además mejora los músculos puesto que pueden levantar cien veces más peso y generar cien veces más potencia mecánica (unos 7,1 caballos de fuerza por kilogramo, aproximadamente la misma potencia mecánica de un motor a propulsión). Para hacernos una idea, una sola fibra retorcida es capaz de sostener 7Kg, y si se usaran tal y como son en nuestros músculos reales podrían aguantar hasta 800Kg. 

hilo-pesca

El método usado ha sido la torsión de varias de estas fibras de polímero de alta fuerza hechas de polietileno y nailon, retorciéndolas en rollos creando el músculo artificial que se contrae y se relaja, al retorcer estas  fibras se crea una fuerza capaz de girar un rotor pesado a más de 10.000 revoluciones por minuto. Enrollando la  fibra de polímero como una banda elástica se consigue que el músculo se pueda contraer al calentarse aumentando un 30% la longitud respecto a los músculos normales y recuperarse al enfriarse.

musculo

¿Qué os parece? increíble pero cierto, ahora todas aquellas personas que ya sea por accidentes o enfermedades han perdido movilidad por no poder permitirse una prótesis muscular podrán tenerla por fin y disfrutar de esta vida de una forma más satisfactoria.

Fuente:

LaVanguardia

petunia

http://www.luxvideo.es

Ver más posts de este autor