Tinta de grafeno, la puerta hacia el futuro

grafeno-310513

 

Se ha creado un nuevo método para producir grandes cantidades de grafeno que mantiene su conductividad, gracias a los investigadores de la Universidad del Noroeste ya que anteriormente su fabricación en masa estaba totalmente limitada. Pero…

El grafeno, ¿qué es eso? suena a grafito + eno, ¡ pues sí! exactamente, sólo que no hablamos de sal de frutas, sino de una sustancia muy ligera de la que se ha creado una tinta formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, o eso nos dice la Wikipedia, pero… ¿qué significa? porque, al menos yo, me he quedado igual.

grafeno flexible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos aclarará mucho las ideas echar un vistazo a las numerosas propiedades que se le atribuyen a la tinta de grafeno que nos ofrecen nuestros compañeros de grafeno.com:

– Alta conductividad térmica y eléctrica, y autoenfriamiento.

– Semiconductor.

– Alta elasticidad y dureza.

– Resistencia (el material más resistente del mundo), 200 veces superior al acero.

 

grafeno

– Puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades.

– Soporta la radiación ionizante.

– Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.

– Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.

– Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

– Es casi completamente transparente y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar.

 

 

Son muchas, muy variadas y contundentes, así que vamos a ver qué supone este material para la informática, pues, para empezar beneficia directamente al cerebro del ordenador, a su procesador, gracias a la tinta de grafeno se han conseguido crear transistores 10 veces más rápidos, llegando a alcanzar los chips velocidades de 1000 GHz. Además podremos disponer de discos duros con una capacidad 1000 veces mayor de lo que tenemos hasta el momento y una resistencia muy superior. Y otra gran novedad será el poder crear pantallas flexibles que suponen un sin fin de aplicaciones.

Algunos de los productos que podemos encontrar hoy día o que saldrán próximamente a la venta, fabricados con tinta de grafeno son: baterías de móviles que se cargan en 15 minutos y duran una semana, pilas, una televisión creada en la Universidad de Sungkyunkwan impresa en una hoja de poliéster, transparente y flexible de 63 cm de ancho… Y se ha confirmado que podrá usarse en las memorias flash necesitando celdas más pequeñas que reducirían el espacio.

pantalla_flexible_grafeno

Lo mejor de todo es que su coste de fabricación es muy barato por lo que es accesible a todos los laboratorios de investigación, lo que nos asegura que su tecnología no dejará de avanzar a buen ritmo, sobre todo ahora que se ha conseguido desarrollar en grandes cantidades mediante etanol y etilcelulosa exfoliando el grafito a temperatura ambiente, consiguiendo láminas de un átomo de grosor, obteniendo un polvo concentrado que se mezcla con un disolvente para conseguir la tinta de grafeno.

Como curiosidad añadiré que una empresa española Avanzare es actualmente la principal exportadora de este material.

Espero que pronto podamos disfrutar de las aplicaciones de esta tinta en nuestras propias manos ya que es tan revolucionario que se adapta a todos los campos existentes no sólo en informática, son tan diversas y numerosas sus posibilidades que me muero de ganas por ver lo que nuestros científicos son capaces de hacer con ello.

grafeno-pantalla-flexible

 

Fuentes:
Grafeno.com

Óscar Fontes

petunia

http://www.luxvideo.es

Ver más posts de este autor