La empresa Valve no deja de sorprenderme, pero es que ahora lo hace aun más ya que dos de sus antiguos empleados Jeri Ellsworth y Rick Johnson (fundadores de Technical illusions) han desarrollado unas increíbles gafas de realidad aumentada llamadas castAR, creo que queda claro que éste es el inicio de la era de la realidad aumentada.
Las gafas castAR son un dispositivo que pesa tan sólo 100 gramos que permite visualizar figuras en 3D en una proyección holográfica sobre una superficie reflectante con plena libertad de movimiento alrededor de ella.
Para poder manejar la realidad que estamos visualizando castAR incluye una especie de varita con joystick con la que podremos controlar y mover las imágenes, sin olvidar que también podemos aumentar o disminuir el tamaño en todo aquello que deseemos.
Las castAR disponen de dos micro proyectores que proyectan una imagen estereoscópica en 3D sobre una superficie, en un punto cómodo y natural para nuestros ojos. Un pequeña cámara entre los dos proyectores realiza un escaneo de infrarrojos los marcadores colocados sobre la superficie para identificar la posición de nuestra cabeza y la orientación física ajustando así el holograma según posición. Las gafas reciben la señal de vídeo a través de HDMI, y la cámara está conectada vía USB a nuestro ordenador. El material retro-reflectante hace que la difusión de luz sea muy escasa por lo que posibilita el uso simultáneo de una misma superficie para varias personas usando castAR cada una con su propia privacidad.
Además estas gafas permiten ver tanto el mundo real como la realidad aumentada al mismo tiempo así que no tenemos que andar quitándonos y poniéndonos las castAR .
¿Qué os parece? magnifico, ¿verdad? además es muy emocionante porque aunque en un principio sus creadores las han diseñado con fines lúdicos, el caso es que se le pueden atribuir miles de usos tales como enseñanza, medicina, arquitectura…
Lanzaron la propuesta en Kickstarter para conseguir la financiación necesaria para llevar el proyecto adelante y a día de hoy quedan 24 días para que acabe su plazo y ya han sobrepasado lo que solicitaban así que podéis imaginaros el impacto que van a causar cuando salgan al mercado.